¿Qué es #dotorejantzi?

logoapartadodotoreEs una iniciativa de Gero Axular, grupo de danza de Donostia que destaca por su cuidado vestuario en sus espectáculos de baile y música tradicionales. Invierte gran cantidad de esfuerzo personal y económico en el vestuario, contando en su haber con más de 3.000 prendas de más de 60 diseños de trajes, todos ellos inspirados en la vestimenta tradicional de Euskal Herria, y cuidando al extremo todos los detalles.
Es tal su preocupación por este tema, que dentro de sus actividades generales que realiza con sus dantzaris, incluye actividades formativas de tipo talleres y monográficos sobre la vestimenta y cómo usarla.

Lleva años colaborando con el Departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, intentando revalorizar el desfile de Olentzero y la forma de vestir de los participantes, ejerciendo de asesores directos.

Analizando la situación general en Donostia del día de Santo Tomás, el año pasado quiso dar un paso más en la labor de divulgación de la cultura del traje tradicional organizando el I. Concurso de Trajes de Baserritarra, recibiendo críticas muy positivas. Ese fue el punto que animó al grupo a desarrollar #dotorejantzi.

La iniciativa nace con el objetivo de poner en valor el traje de baserritarra, animar a los donostiarras a vestirse el día de Santo Tomás, a ayudar en el diseño del traje y a divulgar la cultura del mismo.

Con todo ello quiere ser el referente a nivel de Euskal Herria en la cultura del traje. #dotorejantzi es una iniciativa que viene para quedarse. Este año organiza unas actividades, pero ya tiene en mente nuevas propuestas para el año que viene. Las actividades están enfocadas al público de todas las edades (niños, jóvenes, adultos y mayores) y ámbitos (educación, comercio...), tomando en consideración desde la responsabilidad social hasta la responsabilidad medioambiental, en Donostia, Euskal Herria y la diáspora. En definitiva, es una iniciativa que tiene cabida en cualquier espacio, aquí y fuera de nuestras fronteras.

Como dice nuestro lema «Harrotasunez, ez harrokeriaz» («Con orgullo, pero sin arrogancia»), el sentimiento del uso del traje cobra mucha importancia en este proyecto. Queremos transmitir que el vestirse de baserritarra no es disfrazarse, sino que es recordar a nuestros antepasados, revivir sus costumbres y recordar que con todo su esfuerzo desarrollaron la cultura vasca, cultura de la que nosotros nos sentimos muy orgullosos y queremos transmitir.

Nuestros baserritarras eran gentes sencillas y de pocos recursos, pero no por ello era gente sucia y desgarbada. Les gustaba, al igual que a nosotros, sentirse guapos y cuidaban mucho su imagen, y no solo cuando acudían a las fiestas, reuniones sociales o a la iglesia sino también a diario. La pulcritud de la ropa blanca de las mujeres es destacada entre los escritos de la época, la costumbre de recoger los delantales para esconder las manchas… son detalles que nos demuestran su preocupación por la imagen. Todo esto trasladado al siglo XXI es lo que es #dotorejantzi. La misma palabra lo dice todo: dotore; además de elegancia, tiene connotaciones de orgullo, de perfección en todos los sentidos, de imagen y de sentimiento.

Recordemos a nuestros antepasados el día de Santo Tomás vistiéndonos como ellos; con orgullo, pero sin arrogancia.

Arriba